Alliance Tire Group (Y-ATG) is now Yokohama ATG Tires

March 17, 2022 << Back to Blog

Neumáticos Alliance VF – ¡Tecnología que literalmente se amortiza !

17 Mar

March 17, 2022

Los neumáticos Alliance 372 y 389 VF de Yokohama ATG Tires hacen posible una mayor rentabilidad, según un estudio reciente realizado en Dinamarca

El equipo danés de investigación y asesoramiento agrícola de SEGES Innovation realizó diversas pruebas científicas de campo para determinar las ventajas del uso de VF en vez de neumáticos convencionales en una combinación de tractor con remolque, en colaboración con Nordisk Dæk Import (NDI, socio de distribución de Alliance de Yokohama ATG Tires en los países nórdicos) y Bjolderupgaard Maskinstation. Durante este experimento, se pusieron a prueba neumáticos Alliance Agriflex 372+ y 389+ (VF600/70R34, parte delantera del tractor; VF710/75R42, parte trasera del tractor; VF800/60R32, esparcidora de estiércol líquido). «Los resultados de estas pruebas científicas de campo demuestran con claridad una profundidad de huella menos pronunciada, un menordeslizamiento de las ruedas, una reducción significativa de la compactación del suelo y una mayor productividad del maíz en aquellas parcelas donde se usaron neumáticos VF en lugar de neumáticos convencionales», informa Gerrit Vinkers, especialista en aplicaciones de Yokohama ATG Tires (Y-ATG). Luego, continúa diciendo: «En conjunto, esto se traduce en aumentos de la productividad de entre el 1,5 y el 2,2 por ciento por hectárea y en un cálculo de ganancias para los agricultores de entre 21,8 y 32EUR por hectárea: ¡prueba evidente de que nuestros neumáticos VF merecen mucho la pena!».

Aplicación «gentil» de estiércol líquido

Antes de realizarse las pruebas de campo, el áspero suelo de arena mezclada con arcilla (JB3 en la clasificación danesa de suelos) de la parcela de investigación cerca de Ribe, Dinamarca, se aró el 20 de abril y se volvió a compactar con una grada y empacadoras el 22 de abril bajo condiciones de suelo muy seco. El estiércol líquido se aplicó el 23 de abril con una incorporadora para estiércol líquido ya situado, utilizando el mismo tractor y remolque de estiércol líquido para ambas variantes, es decir, con neumáticos VF y convencionales. La siembra del maíz se llevó a cabo el 20 de mayo. Para las pruebas, se usó un tractor Fendt 939 con un remolque para estiércol líquido Samson PG27 (27 m³) con un peso total de 58 300 kg. Todas las pruebas se realizaron con la carga completa. (https://www.easyvet.com/) «Es ahí donde la presión de inflado de los neumáticos marcó la diferencia fundamental entre los neumáticos VF y los convencionales en el experimento, ya que se usaron los mismos tamaños de neumáticos en las dos variantes: mientras que los neumáticos VF se utilizaron con una presión de inflado de 1 bar, las cifras de los neumáticos convencionales fueron 2,2 bares (parte delante del tractor), 2,5 bares (parte trasera del tractor) y 3 bares (remolque de estiércol líquido). La menor presión de inflado de la variante VF produjo una mayor pisada y una reducción considerable de la presión sobre el suelo», explica Vinkers.

Prueba convincente

Numerosos experimentos de neumáticos realizados fuera de Dinamarca han demostrado que trabajar con una presión de neumático baja aumenta la productividad y, por consiguiente, los beneficios por hectárea. «Sí que parece que este tipo de investigación se realizó por vez primera en suelo danés, pero los resultados de otros lugares siguen siendo igual de positivos», informa Vinkers. Los resultados de la prueba de campo muestran que es posible aumentar la productividad entre un 1,5 por ciento (8 hileras) y 2,2 por ciento (12 hileras) dependiendo de la anchura del inyector de estiércol líquido que se utilice. Además de reducir la presión de inflado de los neumáticos para minimizar la compactación del suelo, el aumento de la anchura de trabajo y la reducción resultante de las roderas sobre la superficie del suelo que se produce como consecuencia de la aplicación del estiércol líquido, también incrementa los efectos positivos. De acuerdo con los resultados de este estudio, las mediciones realizadas con un penetrómetro mostraron una menor compactación del suelo en las «roderas VF» en la zona de suelo de 0 a 40 cm. La menor compactación del suelo fue incluso significativa a una profundidad de 20 a 25 cm. En una nota a pie de página, los investigadores de SEGES explican en su informe que por debajo de 40 cm, la diferencia fue la contraria. Entienden que esto se debe probablemente a otros factores que no tienen que ver con la elección de neumáticos que, por lo general, solo afecta significativamente en capas superiores del suelo hasta una profundidad de unos 30 cm.

«Creemos que estas pruebas científicas de campo evidencian claramente las ventajas de la tecnología Alliance VF: la productividad del maíz en las roderas de las “parcelas de neumáticos VF” superó significativamente la del maíz en las roderas de las “parcelas de neumáticos convencionales” en cerca de 12,9 unidades cosechadas por hectárea, es decir, alrededor del 10 por ciento», comenta Gerrit Vinkers. «Los científicos de SEGES explicaron que las plantas de maíz no presentaban diferencias a nivel visual durante todo el periodo de vegetación. Nos dijeron que esto estaba en consonancia con los resultados de investigaciones realizadas en otros países, donde un aumento de la productividad de hasta el 20 por ciento no resultaba visible a simple vista. Por otra parte, en lo que respecta a este experimento, los científicos de SEGES señalaron que bajo condiciones menos óptimas de conducción, incluso podría ser posible que la elección de unos neumáticos adecuados tuviera una mayor influencia en la productividad», informa Vinkers.

Tecnología de neumáticos que merece la pena

Estos datos con validez científica nos ofrecen una oportunidad sin precedentes para calcular el aumento de los ingresos que los neumáticos VF pueden generar. «En base a los datos de SEGES, y dependiendo de la anchura del inyector del estiércol líquido, se calculó un aumento de los beneficios de 21,8 y 32 euros por hectárea», señala Gerrit Vinkers. Además, dice: «Si tiene un campo de 100 hectáreas, conseguirá un ahorro de varios miles de euros al año.

Por otra parte, el experimento demostró que los neumáticos VF reducían el deslizamiento de las ruedas en un 4,4 por ciento, lo que sin duda alguna producirá un ahorro de combustible. Además de la reducción significativa de la compactación del suelo, los resultados de estos estudios de campo proporcionan una prueba convincente de las ventajas económicas de usar neumáticos VF como Alliance Agriflex 372+ y Alliance Agriflex 389+, lo que ofrece un argumentario excelente para aconsejar a agricultores y contratistas».

Neumáticos convencionales                 
Neumáticos VF

Por último, Vinkers añade: «Y todavía hay un aspecto más que merece nuestra atención: Henning Sjørslev Lyngvig, uno de los consultores dentro del área de tecnología de campo de SEGES, responsable de este experimento en particular, nos comentó que las ventajas de usar neumáticos VF en la práctica podrían ser incluso mayores que las que se habían observado en esta prueba de campo. Cuando se inyectó el estiércol en abril de 2021, el suelo estaba muy seco, lo que ofrecía unas condiciones excelentes de conducción. Es probable que se pueda mejorar la protección del suelo y la productividad, de manera incluso más significativa, bajo condiciones de conducción menos óptimas. Así que ya puede imaginarse mayores beneficios conduciendo en suelos menos secos».